html templates

Algunas de las últimas Presentaciones de libros realizadas

En el auditorio Oriol Bohigas, de l’Ateneu Barcelonès, se celebró el pasado día 16 de abril el acto de presentación del libro “Espai Ateneu. El debat de les idees – 2”. Presidieron el Presidente del Ateneo, Jordi Cassasas, el editor del libro, Manuel Baratech, y la Coordinadora de la tertulia Espai Ateneu, Mina Pedrós.
El señor Cassasas indicó en su parlamento que el Ateneo “es un referente en Barcelona y en Cataluña; y lo es, en parte importante, por la aportación del voluntariado, de la gente que aporta horas y trabajo, como son los integrantes de las tertulias, manteniendo semana a semana el debate civilizado y constructivo”.

A continuación, hizo uso de la palabra el editor del libro, y miembro de las tertulia, Manuel Baratech, quien dio unas pinceladas sobre lo que significa, en las actuales circunstancias de crisis, el sacar al mercado un libro como el que se presentaba; y lo hizo glosando las palabras del fundador de Planeta, Manuel Lara, de que “En España se edita mucho, se vende poco y se lee nada”. En efecto, somos el país europeo donde más títulos se editan al año y, paradójicamente, aquél donde menos libros se venden: más del 30% de españoles declaran que el año pasado no compraron ni un solo volumen.
Mina Pedrós inició su intervención recordando que la tertulia Espai Ateneu tiene como finalidad establecer un debate ciudadano, abierto y constructivo, sobre temas que afectan a nuestra sociedad, y donde los ponentes invitados, de los más diversos ámbitos, exponen sus ideas con libertad absoluta: todos los razonamientos, que pueden ser muy dispares, son escuchados sin prejuicios y con gran respeto.

Y pidió luego que subiesen al estrado aquellos de los conferenciantes que se hallaban presentes en la sala: se sumaron, así, al acto, Maite Calvo, directora de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona; Joaquim Ferrer, ex Conseller de Cultura; el catedrático Antonio González Casanova; el escritor José M. Loperena; los actores Enric Majó y Joan Pera; el ex rector de la Universidad Josep M. Bricall; y el empresario e ilustrador, aunque él se autocalifica de “ninotaire”, Luis Juste de Nin. Cada uno de los cuales pronunció unas breves palabras sobre cómo recordaba su intervención en la tertulia.
Finalmente, Mina Pedrós leyó las adhesiones enviadas por algunas de las personas que no habían podido acudir al acto. E invitó a todos los presentes a brindar con una copa de cava por el Ateneo, por la tertulia y por el nuevo libro.

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar la presentación del libro “L’Hospitalet i el Baix Llobregat: Una història empresarial” publicado por Forum Empresarial del Llobregat. El acto se celebró en los salones del hotel Porta Fira, de l’Hospitalet.

Asistieron la mayoría de los alcaldes de las treinta poblaciones que integran el Baix Llobregat, numerosas personalidades del mundo político, económico y social, así como representantes de las empresas de la zona, la mayoría de las cuales son estudiadas en el libro.

En las fotografías recogemos algunos momentos del acto. En primer lugar, la mesa presidencial con los tres personalidades que hicieron uso de la palabra: los señores Felip Puig, Conseller d’Indústria de la Generalitat, Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Empresarial de l’Hospitalet i Baix Llobregat, entidad impulsora del libro, y Francesc Cabana, economista e historiador, su autor. 
En la segunda fotografía, Rosa Fiol, gerente de AEBALL, con el autor del libro, Francesc Cabana.
Dos vistas del salón de actos, con el numeroso público asistente. 

En los salones de Foment del Treball Nacional, se celebró el 13 de noviembre otro acto de presentación del libro, que fue presidido por el Presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de Foment del Treball, Joaquín Gay de Montellá, el presidente de AEBALL, Manuel Rosillo, y el autor del libro, Francesc Cabana que aparecen en la primera fotografía; los cuatro glosaron, desde diversos puntos de vista, la importancia de la obra. En las restantes fotografías mostramos unas vistas del público asistentes.

El 18 de diciembre de 2008 tuvo lugar en el Salón de Actos del Ateneo la presentación del libro de poemas, en edición cuadrilingüe (alemán, catalán, inglés y castellano) del escritor y editor alemán Günther Mohnnau, “Las Mareas del Tiempo”. Al propio tiempo, se mostró una exposición de libros-objetos de arte, confeccionados artesanalmente por la Editorial Alpha Presse, de Frankfurt.

Presentó el acto, en nombre de la entidad anfitriona Ateneo Barcelonés, Mina Pedrós, de su Junta Directiva; seguidamente, se hizo una lectura de algunos de los poemas del libro: el propio autor, en alemán, el traductor y escritor Pere Bonnin, en catalán, y la actriz Cristina Fabregat, en castellano, acompañados al piano por la artista polaca Kasia Lewandowska. El acto, al que asistió un numeroso público, contó con la presencia de la nueva Cónsul General de Alemania, Christine Gläser. Al finalizar, se sirvió un aperitivo, y el autor firmó ejemplares de su obra. Acompañamos algunas de las referencias al acto publicadas en la prensa diaria ("ABC" y "Última hora Ibiza".

En el marco incomparable del Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu se ha dado a conocer públicamente el libro de Joan Munsó Cabús MARTA MUNSÓ, UNA VIDA PARA LA DANZA. La presentación corrió a cargo del crítico de danza de La Vanguardia, Joaquim Noguero, a quien acompañaron en la mesa presidencial Joan Francesc Marco, director general del Liceu; Jordi Font, director general del Institut del Teatre; Guillermina Coll, directora del departamento de pedagogía de la danza del Institut del Teatre; y el autor de la obra, que cerró el acto con unas emotivas palabras en torno a la figura de su hija (1959-2007) y sobre el esfuerzo anímico que supuso para él escribir una obra de semejantes características, dadas las circunstancias en que hubo de hacerlo.



En el extenso prólogo que el presentador redactó para el libro, Joaquim Noguero dice: "Déjenme decirlo claro de entrada: en estas páginas van a encontrarse con un retrato realmente excepcional. El resultado impresiona. A través de datos palpables, de una exhaustividad que sorprende, se radiografía casi al completo lo intangible de una vida. Se rehacen caminos a lo amplio y ancho de Europa, que es una geografía, pero también a menudo un ideal humanista que aquí cobra pleno sentido. Se recrean recuerdos. Y se fabrica memoria, memoria colectiva en un país como el nuestro, donde habita el olvido… Joan Munsó Cabús pone por escrito la coreobiografía de su hija, fija los pasos que empezaron a escribirse en casa, en el ejemplo familiar y en la tradición cívica, social y cultural de la mejor cara que ofrecen a veces Barcelona y Cataluña; pasos que trenzaron una coreografía alimentada a base de curiosidad, de capacidad de observación, de juego y de método, de imaginación, de humor, de camaradería, de amor a la creación humana y, naturalmente y no precisamente en último lugar, de espíritu crítico. Marta Munsó fue ciertamente una excelente pedagoga, porque si como creadora fue muy crítica, como crítica fue siempre creadora; que es lo que esperamos de una maestra".

Por su parte, Jordi Font –director general del Institut del Teatre– escribe en el epílogo de la obra: "Este es un libro que causa impresión. Por la envergadura y la riqueza de matices que en él adquiere la trayectoria de Marta Munsó… El trabajo realizado por Joan Munsó Cabús va más allá del recorrido personal de Marta, porque éste se transforma por momentos en la historia del Institut del Teatre, en la historia de la danza en Cataluña y España; con un nivel de información, además, extraordinario, con testimonios valiosos e inéditos, con observaciones y valoraciones impagables. Por todo ello, este libro está llamado a ser una referencia obligada, no sólo para los que quieran aproximarse a la figura y la obra de su protagonista sino para cuantos se planteen emprender cualquier investigación sobre la danza en nuestras latitudes."

En la Sala P. Casàldiga de la remozada Llibreria Claret, de Barcelona, tuvo lugar el pasado día 30 de junio la presentación del último libro de Ramon Puig Massana, SI “Quin Rostre adorem?”, que corrió a cargo de José M. Benítez, SI, Profesor emérito de Historia de la Iglesia y ex decano de la Facultad de Historia Eclesiástica en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
El P. Benítez hizo un exhaustivo análisis del contenido del libro, del que destacó varios aspectos. Por un lado, el documental, porque esta obra contiene una cantidad ingente de documentación e información, que abarca prácticamente desde la muerte de Jesús hasta la actualidad, y hacen del libro un referente obligado, a partir de ahora, para todos cuantos quieran adentrarse en la historia, el arte, la religión, la investigación o los movimientos intelectuales de estos dos milenios de historia del cristianismo. Otra vertiente es la de la fe: el libro ha sido escrito desde la fe, y con un decidido propósito de fortalecerla, proponiendo las evidencias que brindan hoy en día la ciencia, el arte y la historia. Se refirió también el presentador a la tesis principal de la obra, sobre cuál, de las tres imágenes de Jesús que se consideran de su tiempo, es la más importante.
Se estableció luego un animado coloquio, con preguntas de varios de los asistentes, entre ellos el profesor Martí Bonet, quien tuvo dos intervenciones especialmente brillantes y muy didácticas. Terminado el acto, se sirvió un vino de honor.
En las fotografías, los señores Puig Massana, Benítez y Martí Bonet, en la mesa presidencial y una vista parcial del numeroso público que asistió al acto.