portfolio site templates

Colección HISTORIA

“ESPAI ATENEU. El debat de les idees 2”. Varios autores. Febrero 2015. 368 páginas de 17 x 24 cm., encuadernación en rústica cosida con hilo; con cubiertas plastificadas. Profusamente ilustrado. Con 16 láminas en color. Prólogos de Ferran Mascarell, Jordi Casassas, Mina Pedrós, Miquel A. Barrabia, Pere Costa y Manuel Baratech.

Pedidos a tertulia@espaiateneu.com

El libro recoge las crónicas de las reuniones que semanalmente organiza “Espai Ateneu”, una de las treinta y tantas tertulias que funcionan en el Ateneu Barcelonès, así como de las visitas que realizan, una vez al mes, por diferentes lugares, de interés cultural, de la geografía catalana. Como dice en el prólogo su Coordinadora, el libro es el relato de las actividades del Espai Ateneu, una tertulia que, desde su fundación, se marcó como finalidad establecer un debate ciudadano, abierto y constructivo, sobre los temas que afectan a nuestra sociedad, y en el que los ponentes invitados, de los más diversos ámbitos, exponen sus diversas ideas sobre un tema de debate.
La vitalidad de las tertulias ha sido siempre uno de los ejes de la importante actividad histórica del Ateneu. El libro recoge fielmente las actividades desarrolladas en Espai Ateneu durante los últimos tres años, desde septiembre de 2011 a diciembre de 2014; y es la continuación del primer libro, de igual título, que abarcaba desde la fundación de la Tertulia en septiembre de 2008, hasta julio de 2011.
Como dice en su Prólogo el Conseller de Cultura, “Si leéis este libro os daréis cuenta de cuánta energía, cuánto interés por la cultura, cuánta implicación en nuestra realidad social, cuánta ansia de debate, de conocimiento y de convivencia se incluye”.



Autor: Francesc Cabana. 84 páginas de 25,5 x 34,5 cm., encuadernación en tapa dura, símil-tela, estampada en relieve; con sobrecubiertas plastificadas. Con una abundante ilustración de fotografías (en algunos casos inéditas), y gráficos.

El volumen, lujosamente presentado, constituye un valioso libro-obsequio, que puede adquirirse, al precio de 75 euros, en AEBALL, tel. 93 337 0450, o en info@aeball.net

Con este libro, el Forum Empresarial del Llobregat quiere dar a conocer los inicios de la actividad empresarial en el territorio, y demostrar la unidad económica que se ha ido conformando a lo largo de los años, de la pluma de Francesc Cabana, eminente economista e historiador especializado en la economía catalana. “El libro busca dar un empujón al sentimiento histórico y empresarial y convertirse en un referente y altavoz de difusión de lo que hemos sido y de lo que somos”, en palabras del Forum Empresarial.

Consta de una Primera parte, en que se sigue y analiza, de forma genérica, la historia empresarial de L’Hospitalet y el Bajo Llobregat, sus orígenes sociales, económicos y productivos, a la vez que explica anécdotas y curiosidades que han hecho de este territorio una de las zonas industriales más importantes de Cataluña. Analiza el marco en el que nacieron, han crecido y, en algunos casos, se han liquidado las empresas; y los acontecimientos que se han producido en aquel periodo. Sin conocer el marco geográfico, social e histórico en que se produjo el desarrollo del territorio –segunda parte del siglo XIX, siglo XX y primeros años del XXI–, es imposible entender y valorar la forma en que se hizo, y pensar en el futuro.


La Segunda parte trata concreta e individualmente de los 30 municipios que componen el Bajo Llobregat, más L’Hospitalet; y de cada uno de ellos analiza la evolución de sus actividades productivas y la historia de las empresas más destacadas. Hay empresas que han hecho historia, que han desaparecido, pero que han dejado huella, y otras que todavía la están haciendo con sus éxitos.

El estudio de cada población se complementa con un escrito de su Alcalde, en el que destaca las características del municipio y de su economía.

Por Marià Hispano y Víctor Mata. Abril 2013. 128 páginas de 20 x 13,5 cm.; encuadernación en rústica cosida con hilo. Ilustrado.

El libro contiene historias de la Historia de Begues durante el periodo difícil y complejo que va desde el advenimiento de la República, abril de 1931, hasta el segundo gobierno franquista, en 1942. Combina la fría información escrita recogida en las actas de las reuniones de los plenos del Ayuntamiento, con el recuerdo vivo de algunos de los pocos vecinos supervivientes de aquel periodo. La transcripción de los fragmentos orales, colocada donde corresponde, dan vida y emoción a una recopilación de datos a menudo asépticos, pero muy importantes.

El libro explica el día a día de los beguetanos durante los doce años (1931-1942) objeto del estudio; nos transporta, con la voz de la época, a un tiempo en que eran mayoritariamente labradores, leñadores, pastores y menestrales, en que todavía permanecía viva una rica cultura milenaria que hemos visto desaparecer bruscamente en los últimos cuarenta años; nos traslada a una época de subsistencia, agravada por los efectos económicos y sociales de la posguerra. 

ASOCIACION DE VETERANOS DE RTVE (1982 – 2012). Por Juan Munsó Cabús. Noviembre 2012. 320 páginas de 16'5 x 24 cm., encuadernación en rústica. Cubiertas plastificadas, con solapas. Profusamente ilustrado.

El libro recoge la historia, año a año, de la Asociación de Veteranos de RTVE, con un relato reflexivo, escrito con exactitud, independencia y exhaustividad. Comienza en 1982, con el nacimiento de la Asociación, y Juan Pablo Salinas de Presidente; sigue, en 1983, la primera Asamblea general; en años sucesivos se ampliará la base social; se instalará la Asociación en el antiguo edificio del No-Do, y aparecen los primeros boletines informativos; aparecen los primeros socios protectores; se organizan diversas actividades en Madrid, como visitas a Torrespaña, con recorrido de las instalaciones y subida a la última terraza del “pirulí” para contemplar la capital a vista de pájaro; asistencia periódica, en grupos de quince personas, al programa de TVE “Por la mañana”, dirigido por Jesús Hermida; y asistencia en directo a actuaciones de la Orquesta de TVE Al repasar este relato del devenir de la Asociación, el lector recordará el pasado de la labor en RTVE, el pasado de la Asociación, que es también, en parte, el pasado de las vidas de cuantos trabajaron en el ente; y podrá disfrutar de los recuerdos de la vida, de forma reflexiva, significa poder vivirla dos veces.
(De la introducción)

Autor: Vicente Medina Vicioso. 560 páginas, formato 16,5x24 cm; encuadernación en rústica cosida con hilo, cubiertas plastificadas. Con profusión de gráficos e ilustraciones. PVP 22 €.

La muerte del conde Wifredo el Velloso se produce en unas circunstancias históricas determinadas de tensiones políticas y ambiciones concretas, que se habían iniciado ya, siglos atrás, con el desmoronamiento del imperio romano del siglo V, el posterior desarrollo de estados o núcleos de poder europeos, el nacimiento del Imperio sacro-germánico, franco y carolingio, y la formación de sus estados-condados supra e infrapirenaicos, que determinaron e influyeron en la pre-Cataluña y lógicamente en la posterior Cataluña, construida sobre aquellos condados.
La cuestión de Wifredo el Velloso ha sido durante siglos un debate complicado y progresivo, en tanto que sobre su figura y su auténtico papel pesaban tres incógnitas: primera, la de su origen familiar, tema que creyó aclarar Ramón de Abadal, pero seguía tan confuso y problemático como el primer día; segunda, el lugar de su muerte; y tercera, reciente en cuanto a su planteamiento, si Wifredo fue realmente investido de los Condados de Barcelona y Gerona en el Concilio de Troyes (en ningún momento ni en documento alguno aparece esta investidura) e incluso si fue Conde de Barcelona. También complicaban el conocimiento de la verdad la frecuente confusión, en algunos cronistas, entre Wifredo el Velloso y su hijo Wifredo-Borrell, así como la existencia de diversas leyendas, como la que relaciona a nuestro personaje con el origen de las cuatro barras de la “senyera”.
Para conocer la verdad histórica hemos de destacar el importante papel que ha tenido (especialmente en los últimos veinticinco años) la aparición, publicación y análisis de documentación nueva, como varias crónicas temáticas carolingias, episcopales o monacales, y fundamentalmente la de múltiples crónicas árabes que han complementado de forma notoria e importante el vacío existente. Creemos que el presente libro deja resueltas definitivamente aquellas tres grandes incógnitas sobre el papel y la figura del Conde Wifredo el Velloso.

El autor. Vicente Medina Vicioso nació en Bedmar (Jaén) en 1939. Licenciado en Medicina, especializado en Psiquiatría y en Neurología, es Médico Forense de Barcelona, y Psiquiatra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ejerce también como Profesor de la Cátedra de Medicina Legal y de la de Psiquiatría de la Universidad Autónoma. Ha presidido durante ocho años la Sociedad Española de Psiquiatría Forense. Está en posesión de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort. Es autor de numerosos libros y trabajos de tema médico y psiquiátrico.

Aficionado a la historia, sus trabajos de investigación se caracterizan por una extensa y rigurosa aportación documental. Ha publicado un elevado número de libros de tema histórico, como “El Príncipe de Viana: Una autopsia para la historia” “La revolución muladí en la Cora de Jaén” “Sobre la identificación de Sumuntán” “El Castillo de Arampruñá y su término. Begues” “Milenium”, etc.

Por: Varios Autores. 212 páginas formato 17 x 24 cm., impresas en negro sobre papel estucado mate, más un pliego de 16 láminas impresas en color; encuadernación en rústica cosida con hilo, cubiertas plastificadas.

Con artículos de presentación de Francesc Cabana, Oriol Bohigas, Mina Pedrós, Miquel Àngel Barrabia, Pere Costa y Manuel Baratech.
El libro recoge el testimonio de las valiosas aportaciones de los ponentes invitados y de la vida de la tertulia "Espai Ateneu", una de las más de treinta tertulias que funcionan dentro del Ateneo, durante sus tres primeros años de existencia. Semana a semana, reúne alrededor de una comida-coloquio a sus miembros, con un conferenciante invitado, aunque muchas de las reuniones son de tema libre.
Otra de las vertientes del "Espai Ateneu" son las visitas culturales que organiza mensualmente.

Por José Manuel Salillas. 88 páginas gran formato de lujo 30 x 42 cm, encuadernado en tapa dura símil tela. 

Todo lo que ocurrió en la gran empresa egarense, desde su fundación en 1910, hasta su desaparición definitiva en 2005, escrito desde dentro, por quien entró de aprendiz, y a lo largo de más de treinta años de trabajo, llegó a ocupar altos puestos en el organigrama directivo; y que por tanto la conoció muy bien. La historia está contada con agilidad y estilo periodístico, y a lo largo de sus 65 capítulos nos ofrece una visión de otros tantos aspectos curiosos e interesantes de la vida del gigante industrial, que en sus años de gloria llegó a tener cerca de 2.000 trabajadores. Más de mil fotografías ilustran los distintos temas, constituyendo el libro un recuerdo imborrable para todos aquellos que estuvieron relacionados, directa o indirectamente, con La Electra Industrial – AEG. Se presenta en un formato lujoso, lo que hace que el libro sea ideal para hacer un regalo, que no debiera faltar en ningún hogar egarense.

El autor. José Manuel Salillas (Zaragoza, 1933) empezó su carrera profesional de aprendiz en LEI-AEG, alternándolo con sus estudios que le permitieron progresar dentro de la empresa. Periodista y escritor con amplia y dilatada experiencia en diferentes medios de comunicación. En 1993 se celebró por primera vez en Marbella, gracias al apoyo incondicional de Salillas, la Asamblea de la APEI-PRTV y en la que se dieron cita destacadas figuras del mundo de la información, tales como Luis del Olmo, Olga Viza o Carlos Herrera. Actualmente preside un grupo de empresas relacionadas con el sector de la comunicación en Cataluña. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado funciones de periodista en diferentes medios de comunicación como la Agencia EFE, semanario deportivo Gol, Terrassa Información, Radio Terrassa, entre otros. Asimismo, ha recibido numerosas distinciones: Medalla al Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Medalla de Oro al Mérito Tecnológico, Micrófono de Oro de la APEI-PRTV, entre otros. 

Por Juan Munsó Cabús. 380 páginas, formato 15,5 x 24 cm, más 68 páginas de láminas con ilustraciones en color. Encuadernación en tela, con cubiertas plastificadas.

Historia de Radio Terrassa, al cumplir sus ochenta años de vida. El autor, Juan Munsó, con gran experiencia en el sector, hace una amena y detallada historia de estos ochenta años de Radio Terrassa, basándose en la amplia documentación a la que ha tenido acceso, pero, además, para cada hecho o momento importante, ha recabado –en forma de entrevista–, el recuerdo personal, el testimonio, de aquellos que participaron activamente, especialmente los profesionales de la emisora, tanto los que trabajaron en ella como los que todavía están en activo. El resultado es una crónica completa, viva, vibrante, de una emisora, Radio Club Terrassa, que aparece como una de las de mayor solera y prestigio de cuantas integran el mundo de la comunicación. 

El autor. Juan Munsó Cabús (Barcelona, 1930). Periodista. Ejerció la crítica de cine en los periódicos “Solidaridad Nacional” y “La Prensa”, así como en las revistas “Arte Nuevo”, “Film Ideal” y “Documentos Cinematográficos”. En 1962 ingresó en Radio Nacional de España donde ejerció la crítica cinematográfica y dirigió varios programas de cinema y radio; en la misma fecha inició también su colaboración en Televisión Española, donde escribió y dirigió programas de cine y cultura. Posee numerosos galardones y ha formado parte de los jurados de los más prestigiosos festivales cinematográficos españoles. En Barcelona ha sido subdirector de Radio Nacional de España (1974-78), de Televisión Española (1978-81) y Director de Radiocadena Española (1981-83). Es autor de más de una docena de importantes libros sobre cine y radio.

Por Felio A. Vilarrubias Solanes. 280 páginas, formato 16,5 x 24 cm. Segunda edición.

Este libro explica cómo se produjo el alzamiento en Barcelona, desde su preparación hasta su realización, contando hora a hora, minuto a minuto, cómo se desplegaron las distintas unidades por las calles de Barcelona y de las demás grandes ciudades; cómo se produjeron los combates con las fuerzas de la CNT y FAI que se habían apostado tras fuertes barricadas en los cruces y puntos clave; y cómo, luego, los días 20 y 21, el Ejército fue cayendo, posición tras posición, pero con honor y con heroísmo. El autor puede dar fe de los hechos que relata, cual notario, porque, sublevado a los quince años con los escuadrones de Montesa, participó personalmente en aquellos acontecimientos, y fue testigo directo de aquellas jornadas dramáticas. Superviviente de aquella masacre donde la Generalidad fusiló a buena parte de la oficialidad de Cataluña, condenado a muerte y más tarde a cadena perpetua, sufrió prisión en los calabozos del Frente Popular.

El autor. Historiador de los movimientos político-sociales a lo largo del siglo XX en España, Vilarrubias está diplomado en Protocolo Nacional e Internacional. Es miembro de “La Academia de Ceremonial” de Argentina; Técnico-Directivo de Relaciones Públicas por el Ministerio de Información; desde 1988 imparte en la Universidad de Oviedo los Cursos de Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Vexilología, en convenio con la Escuela Diplomática. Está en posesión de innumerables condecoraciones, como la Gran Cruz del Mérito Civil, la de Isabel la Católica, Cisneros, Medalla de Oro del trabajo; de la Campaña Militar de 1936-39; y diversas en servicio a la Iglesia. Ha publicado un centenar de libros de carácter histórico, que van desde “El llanto de Europa, 1939-45” (prólogo de Juan Estelrich), a “El Doctor de Ausona (la figura de J. Balmes)”, “Cataluña traicionada”(1975)”, “La IV División Navarra” (1980) o “Un muerto”, biografía del laureado capitán Fernando Lizcano de la Rosa, y tantos otros.

Por Vicente Medina. Prólogo de Jaume Codina. 380 páginas, formato 17 x 24 cm, más 64 láminas de fotografías en color.

Historia de una familia y una propiedad, Can Romagosa de Begues, una de las más antiguas de Cataluña, y de las pocas que ha conservado, a lo largo de quinientos años, el nombre, las propiedades y la “casa pairal” originales; y también la historia, no sólo de las familias que a lo largo de distintas generaciones fueron convergiendo en los Romagosa, sino también de las familias antecesoras, de las que hay constancia documental desde el siglo XI, cuando los Romegouse, señores del Languedoc francés, que ocuparon importantes cargos en los condados de Carcasona y Razés, tuvieron que escapar, perseguidos en la guerra religiosa contra los albigenses, hacia Cataluña, al amparo de la Corona de Aragón; y más tarde participan en la Batalla de las Navas de Tolosa, acompañando al Conde de Empurias, Pons IV; hasta establecerse, a principios del siglo XVI en el actual Can Romagosa. Como dice el historiador J. Codina en el Prólogo, este libro “es mucho más de lo que el título promete. La ingente cantidad de datos biográficos –más de 3.500– que el libro comprende, hacen del mismo una obra de obligada consulta; pues la investigación no sólo se ha ceñido a una población, Begues, y una familia, los Romagosa, sino que ha traspasado las fronteras estrictas del tiempo y la geografía: se trata de una colosal obra genealógica”. 

El autor: Vicente Medina Vicioso nació en Bedmar (Jaén) en 1939. Licenciado en Medicina, especializado en Psiquiatría y en Neurología, es Médico Forense de Barcelona, y Psiquiatra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ejerce también como Profesor de la Cátedra de Medicina Legal y de la de Psiquiatría de la Universidad Autónoma. Ha presidido durante ocho años la Sociedad Española de Psiquiatría Forense. Está en posesión de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort. Es autor de numerosos libros y trabajos de tema médico y psiquiátrico.

Aficionado a la historia, sus trabajos de investigación se caracterizan por una extensa y rigurosa aportación documental. Ha publicado un elevado número de libros de tema histórico, como “El Príncipe de Viana: Una autopsia para la historia” “La revolución muladí en la Cora de Jaén” “Sobre la identificación de Sumuntán” “El Castillo de Arampruñá y su término. Begues” “Milenium”, etc.