online web builder

Colección BIOGRAFÍAS

368 páginas de 16,5 x 24 cm., encuadernado en rústica cosida con hilo, cubiertas plastificadas. Con ilustraciones. Precio: 22 euros. Librerías: Bayo, Bonillo, La Tarara, Bogas Shop, Escobar, Copyred, Pastoral (Almería), Diocesana (Málaga), Paulinas (Granada) y El Corte Inglés (El Ejido).

La vida del presbítero Francisco Manzano Cruz transcurrió en uno de los periodos más agitados y complejos de la España Contemporánea. La sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX padecía un acentuado retraso cultural, social, industrial y económico heredado de épocas pretéritas. Y al mismo tiempo resultaban perturbadores los jadeos postreros del carlismo, la crisis derivada del hundimiento del Imperio colonial, el miope inmovilismo conservador, la rebelión liberal, la decadencia monárquica, la irrupción del republicanismo, el nacimiento del sindicalismo y la especial intransigencia del socialismo libertario y su meta de la emancipación social, que el anarquismo idolatraba con delirio y a la par propiciaba la lucha contra el hecho religioso. Hecho religioso consolidado en las creencias personales y que se refleja ampliamente en el conjunto de la humanidad.
Este estudio tiene que interpretarse como una aportación objetiva a lo que debe ser la auténtica Memoria histórica de España. Y por Memoria histórica hay que rechazar las pretensiones de las partes, que fueron beligerantes en el conflicto, de pretender ahora reescribir una historia que nunca existió.

El autor: Es un almeriense nacido en plena Guerra Civil: 1937. Está afincado en Barcelona, donde ha desarrollado casi toda su vida profesional. Tras graduarse en 1962 en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue nombrado redactor de Los Sitios de Gerona. Al mismo tiempo, organizó y puso en funcionamiento la emisora La Voz de Gerona-ECS, 14, de la que fue su primer director hasta enero de 1965 (la emisora fue incorporada después a RNE). Tras su paso por Girona, se integró en la redacción del periódico Solidaridad Nacional, de Barcelona. Y de 1967 a 1973, alternó esta labor con la Jefatura de los Servicios de Prensa del Ministerio de Trabajo en Barcelona. En 1973 dirigió Diario Español de Tarragona. En 1975, se hace cargo de la dirección de Solidaridad Nacional. De 1981 a 1983 fue Jefe del Gabinete de Documentación del Gobierno Civil de la Provincia de Barcelona –luego Delegación del Gobierno–, responsabilizándose del Archivo General y Biblioteca de la institución, cargo que ostentó hasta su jubilación en 2002.

Tamaño: 14'5 x 21 cm. 320 páginas impresas en negro, más 24 láminas impresas a color, en cuatro pliegos; encuadernación en rústica, cubiertas plastificadas. SEGUNDA EDICIÓN

Narrada con naturalidad, sugestión y amenidad, nos ofrece el doctor José García Galera su autobiografía en la que rinde cuentas de numerosas vivencias acumuladas durante el transcurso de su dilatada existencia en uno de los periodos más azarosos de la España del siglo XX.
Nota esencial del relato es la intención del autor de legarnos un testimonio válido con propósito pedagógico: que el espíritu de superación personal en la lucha por la vida nos sirva a todos de ejemplo para no decaer en la empresa –no siempre fácil– de cumplir con el compromiso de nuestra vocación. Actitud que él denomina coloquialmente “tozudez personal”, pero que es la condición que explica muy bien el por qué del éxito que ha cosechado en la vida.
Con habilidad descriptiva recurre al género de la crónica y con su técnica nos ilustra detalladamente de las vicisitudes de una familia formada por sus padres y hermanos que protagoniza un periplo migratorio desde Almería, hasta finalmente asentarse en Barcelona, ciudad donde él florece en plenitud con sus valores individuales y profesionales.


La crónica, a su vez, se estructura en estampas muy ingeniosas que corresponden a cada época protagonizada, estando algunas de éstas ilustradas con descripciones de los paisajes y ciudades visitadas, sazonadas con amenas y curiosas anécdotas; y en otras se aportan referencias testimoniales de episodios críticos de nuestra Guerra Civil que tienen un considerable valor histórico. Un valor clave y extraordinario porque nos lo expone un adolescente que, si bien fue desgarrado en momentos por la crueldad de la contienda y la penuria de una economía subdesarrollada, nos asombra por su “tozudez personal” en la necesidad de seguir caminando hacia adelante y estudiar, trabajar y aprender múltiples oficios, ayudar a los demás y ser responsable… y así hasta llegar a ser un notable universitario e incardinarse después en un destacado profesional de la Medicina.
El doctor García Galera es el prototipo del luchador que, tras toda una vida de intenso trabajo, nos deja en este momento un testimonio de su vida y de su época, escrito con harta sensibilidad y que denota sobremanera su exquisita calidad humana.

475 páginas en formato 21x29,7 cm, encuadernado en tapa dura símil tela.

Este es un libro que causa impresión. Por la envergadura y la riqueza de matices que en él adquiere la trayectoria de Marta Munsó. Y por la envergadura y la sabiduría del trabajo realizado por su autor, Joan Munsó Cabús, padre de Marta, que se nos revela –ya ocurrió con su libro El mundo de Jose Lainez– como un fino y erudito especialista, forjado a lo largo de la vida de su hija en el seguimiento apasionado y exigente de su carrera artística. Se trata, pues, de un libro escrito con todo el amor y con todo el rigor: con todo el amor del padre y con todo el rigor del sabio. El trabajo realizado por Joan Munsó Cabús va más allá de la trayectoria personal de Marta Munsó. Ésta se transforma, por momentos, en la historia del Institut del Teatre, en la historia de la danza en Cataluña y España; con un nivel de información, además, extraordinario, con testimonios valiosos e inéditos, con observaciones y valoraciones impagables. Por todo ello, este libro está llamado a ser una referencia obligada, no sólo para los que quieran aproximarse a la figura y la obra de Marta Munsó, sino para cuantos se planteen emprender cualquier investigación sobre la danza en nuestras latitudes. Más allá de las formas, tan maravillosas y efímeras, el autor de esta obra rescata y nos devuelve a Marta Munsó en todo su esplendor humano, artístico y pedagógico. Con ello, prolonga para siempre su presencia entre nosotros, liberada ya de todo límite: ingrávida, etérea, grácil, eterna.

El autor:
Joan Munsó Cabús (Barcelona, 1930), Periodista. Ejerció la crítica cinematográfica en los periódicos Solidaridad Nacional y La Prensa, así como en las revistas Arte Nuevo, Film Ideal, Documentos Cinematográficos y Revista. En 1962 ingresó en Radio Nacional de España en Barcelona, como colaborador, en calidad de comentarista cinematográfico. Escribió y realizó varios programas: Cámara, Pantalla sonora, Antología del cine musical, Peninsular/Moda, La ràdio a Catalunya, El gran espectacle, etc. También en 1962 empezó a colaborar en Televisión Española, donde escribió y dirigió formatos de difusión estatal como El cine, Secuencia, Pantalla grande, Tebeo y cultura o Medio siglo de imagen (Una historia del cine español). En 1967 fundó con Victor Sagi y Josep Sagré la importadora y distribuidora de películas de arte y ensayo Barcino Films. También dirigió la Semana de Cine Español de Molins de Rei (1970-1974) y fue presidente del jurado de los Premios RNE-Sant Jordi de Cinematografía (1975-1992). Galardonado con el Premio Nacional de Cine (1966) y el Sant Jordi de Cinematografía (1972), formó parte de diversos jurados en los festivales cinematográficos de San Sebastián, Barcelona, Valladolid, Berlin y Gijón, así como del Consejo de dirección de la Filmoteca Española. En Cataluña, fue subdirector de Radio Nacional de España (1974-1978), Televisión Española (1978-1981) y director de Radiocadena Española (1981-1983). Como escritor, ha publicado: El cine de arte y ensayo en España (1972), Diccionario turístico de Cataluña, Baleares y Andorra (1975), 40 años de radio (1980), Escrito en el aire/50 años de Radio Nacional de España (1988), Els cinemes de Barcelona (1995), El cine musical de Hollywood (1996-1997, dos volúmenes), El mundo de Jose Lainez (2000), La otra cara de la televisión (2001), Joaquin Soler Serrano, a fondo (2003). Tiempo de radio/Memorias de Cadena Catalana (2006), Diccionario de películas del cine musical (2006) y Radio Terrassa, 80 años (2008).

96 páginas, formato DIN A-5; encuadernación en rústica, cubiertas plastificadas.

Biografía de José María Hernández Garnica, que nació en Madrid el 17 de noviembre de 1913. Doctor Ingeniero de Minas, en Ciencias Naturales y en Teología. Pidió la admisión en el Opus Dei el 28 de julio de 1935. Falleció, con fama de santidad, en Barcelona el 7 de diciembre de 1972. Ejerció su profesión en la Empresa Electra de Madrid. Posteriormente, el 25 de junio de 1944, recibió la ordenación sacerdotal, de manos del Obispo de Madrid Monseñor Leopoldo Eijo y Garay. Después, San Josemaría le encargó especialmente el impulso de la labor apostólica del Opus Dei entre las mujeres, lo que compaginó con otras muchas tareas sacerdotales en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. Más tarde, fue a desarrollar su ministerio sacerdotal en Inglaterra, Irlanda, Francia, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda. El haber caminado por lugares tan distintos, en continua adaptación a diversas culturas y ambientes, le hace ser un buen ejemplo para la evangelización de la vieja Europa.

El autor:
José Carlos Martín de la Hoz, (San Fernando, Cádiz, 1955). Sacerdote. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Teología (Especialidad de Teología Histórica e Historia de la Teología) por la Universidad de Navarra. Fundador de las Academias de Historia Eclesiástica de Sevilla y Valencia, de las que ha sido Secretario General. Forma parte del Instituto para el estudio de la Escuela de Salamanca. Entre sus publicaciones destacan: La Iglesia en América: Siglos XVI-XX (Madrid, 1992); Enigmas de la Iglesia, 3 vols. (Córdoba, 1996 y 1997, Valencia 1998); La edición crítica de “Las Relecciones Escriturísticas inéditas de Domingo de Soto” (Salamanca, 2005); Causas de Canonización y milagros (Bilbao, 2009); la Historia de la Iglesia en España (Madrid, 2009); Inquisición y confianza (Madrid, 2010) y El Islam y España (Madrid, 2010). Actualmente dirige la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en España y es Postulador de diversas Causas. 

280 páginas, formato 15 x 21 cm, más 32 páginas de láminas con ilustraciones en color. Autor: Comunidad de Lord.

Un recorrido por la biografía del P. Salvador Jordana, una vida dedicada a la orden del Císter, que empieza durante la Guerra Civil española, cuando nace su vocación religiosa. Siguen sus años en el Monasterio de Poblet, en labores de reconstrucción, donde fue nombrado Prior. Y su paso a la vida contemplativa, con la fundación de una comunidad religiosa en el Santuario de Nuestra Señora de Lord, situado en lo alto de un cerro cercano a Sant Llorenç de Morunys, donde llevan más de cuarenta años de vida de trabajo, estudio y oración ejemplares.

208 páginas, formato 16 x 21 cm. (En idioma catalán). Ilustrado con 32 láminas de fotografías.

Este libro lo forman las memorias autobiográficas que a lo largo de su vida fue escribiendo el Doctor Alfonso Balcells. Memorias que repasó poco antes de su muerte, cuando tenía ya 87 años. Y que su hermano mayor Santiago Balcells, conocido arquitecto, –que conocía su contenido y sabía que era deseo de Alfonso el publicarlas– se ha encargado ahora de hacerlas editar. A lo largo de estas memorias queda nítidamente reflejada, primero, la Barcelona de finales de la monarquía, luego la de la república, la guerra y la postguerra; y más tarde, los diversos avatares que se produjeron a lo largo de su vida, una existencia no precisamente corta: la especial atención a las personas, propia de un médico abnegado; la dedicación a la investigación; la preocupación por los grandes problemas de la sociedad, proyectada a través de su prestigio docente, que le llevó a ser rector de una de las universidades más históricas, la de Salamanca; su encuentro con el Opus Dei y su trato personal con San Josemaría Escrivá, etc. 

472 páginas, formato 16,5 x 24 cm.

Este libro nos ofrece un minucioso recorrido por la historia moderna de Cuba, de la que el autor fue privilegiado protagonista. A partir del golpe de Batista, en 1952, explica la organización de la resistencia juvenil contra la dictadura, en la que participó activamente; la prisión en la Isla de Pinos; el exilio en México, tras una amnistía general; la invasión de la isla y el refugio en Sierra Maestra; y los dos años de lucha guerrillera junto con los hermanos Fidel y Raúl Castro, con el Che Guevara y un puñado más de rebeldes, que forzarían la caída de Batista y el triunfo de la Revolución. Luego, relata el desembarco frustrado en Bahía de Cochinos, y la crisis de los misiles, que enfrentó a rusos y americanos.
Una vez en el poder, Fidel Castro mostró pronto su compromiso con el marxismo y con los comunistas; el autor manifestó su desacuerdo con tal política, por lo que cayó en desgracia y fue condenado a pena de muerte, conmutada a 30 años de cárceles y a trabajos forzados. El libro relata, día a día, la horrible existencia bajo la tortura y la represión del brutal sistema castrista.

El autor. 
Jaime Costa Chávez nació en 1933 en Gunajay, Pinar del Río. Fue uno de los organizadores del Movimiento de resistencia denominado 26 de Julio, que participó en el asalto al Cuartel Moncada. Estuvo en la expedición del Granma y en la guerrilla de Sierra Maestra, donde alcanzó el grado de Comandante. A los cuatro meses del triunfo de la Revolución, y por desacuerdo con la política del Régimen, renunció a su posición, para terminar sus estudios y graduarse de Ingeniero Naval. Acusado de conspirar contra el Gobierno, fue condenado a la pena de muerte, conmutada luego por la de 30 años. Durante el cumplimiento de la condena, sufrió una grave hemiplejia, y la Cruz Roja Internacional lo trasladó hacia Estados Unidos. Vivió sus últimos años en España con su familia, desde donde promovió un cambio de gobierno en Cuba. Falleció en Miami en 2015. 

Prólogo de Jaime Arias. 164 páginas, formato 15,5 x 21,5 cm, más 16 páginas de ilustraciones.

Libro autobiográfico, recoge las vicisitudes que el autor tuvo la satisfacción de disfrutar en 1946, a lo largo de un viaje “a las Américas”, invitado por D. Juan Claudio Güell y Churruca, Conde de Ruiseñada, una de las personalidades más sobresalientes de la época. Dice el autor en su Confesión de Parte que “lo que vi y lo que me contaron se refleja nítidamente en este pequeño volumen, proporcionando al lector una ligera visión del ambiente de Nueva York, y en menor detalle la capital de Cuba, La Habana”. Jaime Arias, en su prólogo, señala a su vez que “este libro ofrece al lector un sin fin de situaciones históricas, algunas conocidas y otras realmente sorprendentes. Es un relato vivo, caliente y, por supuesto, informativo. Por favor, no lo lea por la noche, pues no conciliaría el sueño hasta conocer el final. Léalo a la luz del día, sin prisa, para poder saborear las cosas –algunas increíbles- que nos cuenta Tomás Hernández (…) No he conocido un caso como el de Tomás Hernández que, por los azares de la vida y de la guerra, se haya encontrado tan cerca de un poder supremo, y no haya explotado en absoluto esta posición privilegiada”.

El autor: 
Tomás Hernández nació en Salamanca en 1919 y allí inició sus pasos periodísticos en “La Gaceta Regional”. En 1946 ingresó como redactor en el “Diario de Barcelona”, donde llegó a Redactor Jefe, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1980 (poco antes de la desaparición del periódico). Colaboró asiduamente en Radio Barcelona y Radio España, y posteriormente en Televisión Española, de Miramar. Fue corresponsal de “Madrid” y de “Informaciones”, así como de la Agencia de Noticias norteamericana “The Associated Press”. Se le concedió el Premio Ciudad de Barcelona. Es autor de otros dos libros: “Historia de Can Berenguer”, y “Homenaje-Recuerdo”, dedicado éste al Diario de Barcelona. 

256 páginas, formato 15,5 x 22cm. más 48 láminas de fotografías en color.

Como dice la autora en la Presentación, “los escritos que forman el presente libro proceden del baúl de los recuerdos, ese baúl en el que a lo largo de los años fui guardando algunos de los artículos publicados durante mi larga etapa como corresponsal del diario El Día, y parte de mis colaboraciones habituales en el programa de Odette Pinto “Las tardes de Odette” de Radio Miramar. También incluyen charlas –no me atrevo a llamarlas conferencias- pronunciadas en diversos actos públicos. Y crónicas de viajes. Y comentarios surgidos al filo de la actualidad”.

Las páginas de este libro explican cómo Elena Salvador ha compartido, sin solución de continuidad, tres existencias distintas: su vida como gran dama de la escena española, anterior a su matrimonio con el doctor Antonio Puigvert; su vida como esposa de una figura eminente de la Medicina, reconocida a nivel internacional, y por la que abandonó los escenarios; y su vida posterior a la pérdida de quien fuera su grande y público amor. La autora nos pasea por estas tres vidas en un itinerario tan apasionante como ameno; y las páginas del libro rezuman sobre todo una virtud hoy casi en desuso: la liberalidad, tan cara a los espíritus egregios, porque su autora está siempre dispuesta a entender, aunque no las comparta, las razones de los otros.